Wikis y su aplicabilidad en el ámbito laboral y educativo

¿Quién no habrá encontrado información en la famosa wikipedia? yo creo que mucha gente incluyéndonos ha hecho uso de esta pagina web, pero qué es una Wiki y cuales son sus aplicaciones, en este caso en ámbitos laborales y educativos?

«Wiki-Wiki» es un termino en Hawaiano que significa «rápido» así pues con esto sabemos que una wiki puede ser creada y administrada de manera rápida, el concepto lo creó Ward Cunningham al crear el primer sitio wiki en 1994, el ejemplo mas popular de este tipo de páginas obviamente es Wikipedia, la cual fue creada desde el año 2001.

En sí una wiki es una herramienta que nos permite crear paginas web de una manera fácil y rápida,  su máxima es que sea colaborativo, que varias personas las cuales deben tener el permiso puedan editar su contenido aportando un poco de su conocimiento al tema, además que no es necesario tener grandes conocimientos de informática ni mucho menos programación, ya que permite de manera fácil y sencilla incluir documentos, enlaces, etcétera.

para aterrizar la definición y entender su uso, haré referencia a lo que comenta Fidalgo,A (2007) :

Para entender qué es un wiki estableceremos un símil con un periódico; para ello imaginaros la redacción de un periódico tradicional; hay muchas personas rodeadas de ordenadores y papeles realizando diversos tipos de trabajo; unas personas están redactando los artículos, otras revisándolos, otras seleccionándolos, otras realizando la organización de las páginas y otra supervisando y organizándolo todo.

Ahora imaginemos que todas esas personas están en sus casas y tienen que hacer un periódico digital; no hay coincidencia ni espacial ni temporal; cada uno está en su casa; cada persona podría hacer su artículo y “colgarlo” en la web, pero ¿dónde lo cuelgan?, cada uno lo tendrá que colgar en su sección correspondiente; antes lo tendrán que haber revisado, seleccionado, etc.

Aplicabilidad de las wikis en el ámbito laboral

Creación y mantenimiento de manuales o guías de operación.

En una empresa es cada vez mas necesario tener documentación como manuales no solo técnicos, sino de operaciones específicas del área (contabilidad, tesorería, procesos de producción, calidad)  al ser colaborativo, el manual o guía se  puede enriquecer al adoptar el conocimiento y «know-how» de todos los participantes.

Talleres de mejores prácticas

En el ambiente laboral todos tenemos ideas que pueden ayudar a nuestra organización a mejorar cierto proceso, dichas ideas no siempre se externan y en caso de hacerlo, muchas veces se queda en solo palabras, si se usara una wiki para este fin, se plasmaría la idea y podría ser mejorada por nuestros colegas y definitivamente tendría mas probabilidad de ser adoptada.

Seguimiento de actividades o minutas de reuniones

Se puede implementar para que las minutas y el seguimiento a la actividad se tenga la seguridad que todo participante tenga acceso y pueda retroalimentar dentro de la misma página sus comentarios y acciones a seguir, así como los resultados finales.

Desarrollo de proyectos

Fortalece la cooperación del equipo al plasmar las aportaciones individuales, corrige si es el caso de que la información no haya sido entendida por algun integrante del equipo, los cambios que pudieran surgir, seguimiento y avances del proyecto.

Publicación de indicadores y seguimiento

Se puede publicar los indicadores periódicos y la retroalimentacion del equipo de trabajo para que queden plasmados las acciones a seguir para poder en su caso mantenerlos o mejorarlos.

Publicación de resultados de auditorias y seguimiento

con la finalidad de dar seguimiento y que se colabore para que se sigan las observaciones de auditoria para presentar al auditor en el siguiente evento el seguimiento y acciones seguidas por el equipo de trabajo.

Aplicabilidad de las wikis en el ámbito educativo

Una wiki no solo sirve al estudiante a buscar información para su trabajo escolar, sino que bien aplicado su uso puede ser de gran ayuda tanto al docente como a la misma comunidad de estudiantes, por ejemplo al permitir una participación en manera de aporte a la pagina de manera inmediata, colaborar en tareas grupales, y permite al profesor monitorear dicha participación, entre otras estas son las aplicaciones que encuentro mas interesantes para el ambiente educativo:

Soporte documental a la clase

Se puede hacer uso de la wiki para integrar documentos, video, audios, enlaces, etcétera, los cuales puedan servir de material adicional y soporte para que el alumno tenga mas información complementaria para entender mejor el tema en cuestión.

Comunicación y colaboración en equipo

Se tiene la posibilidad de fomentar y premiar la colaboración grupal de la clase, por medio de proyectos en equipo, sin que los alumnos estén presentes en el aula.

Presentación de trabajos escolares

Los alumnos tienen la oportunidad de publicar sus tareas o presentaciones y el docente puede ir corrigiendo el trabajo hasta obtener una version final, el docente puede calificar todo el proceso y no solo el trabajo final.

Forma de comunicacion de noticias y avisos

Por este medio tambien se puede dar a los docentes una herramienta para informar, como comenta Lopez G, J.C (2010)

Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.

 

Conclusión

Como hemos visto hay muchas aplicaciones y ventajas intrínsecas que nos puede aportar el uso de esta herramienta, pero creo que lo fácil no es hacer la página, a lo que hay que tener mucho más atención es que una vez creada y publicada, se dé la suficiente «publicidad» para que sea usada por todos o la mayoría de los integrantes de nuestra comunidad, ya sea laboral o de la escuela, y en el caso de la escuela, que el docente se involucre en todo el proceso, y no solo deje a los alumnos que sean los que modifiquen, ya que una de las desventajas de las wikis es que cualquiera puede editar (modificando para mal información válida), eliminar entradas o párrafos, por esto el docente deberá estar al pendiente del desarrollo de las publicaciones para hacer una experiencia que beneficie al aprendizaje y a la motivación del alumno.

Fuentes:

Fidalgo, Angel (2007) ¿Que es un wiki?, Recuperado de:

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/27/%C2%BFque-es-un-wiki/

Lopez G, J.C (2010) Uso Educativo de los Wikis, Recuperado de:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/WikisEducacion

3 comentarios en “Wikis y su aplicabilidad en el ámbito laboral y educativo”

  1. Hola Alvaro buen dia,

    Muy completa la informacion y muy entendible, no estaba muy familiarizado con este tema de las Wikis aunque tenga una vida conociendo Wikipedia y con tu entrada tengo un mejor entendimiento del tema y ejemplos de estas paginas tanto en la cuestion laboral y estudiantil.

    Es muy buen concejo el que dices en tu conclucion de que lo importante no solo es el crear la pagina de Wiki porque bien sabemos es muy facil hacerlo, lo realmente importante es que esta pagina tenga muy buena difusion y sea compartida a una mayor cantidad de personas que puedan aprender y aportar a la pagina.

    Un Saludo

    Me gusta

  2. Buenas noches Álvaro,

    Me pareció muy interesante tu investigación en la parte de su aplicabilidad en el ambiente laboral; fue muy clara la explicación, así como el abordaje del tema.

    Espero que podamos seguir manteniendo este enfoque de usar blog para publicar más trabajo de investigación que pudiera interesar no sólo a quiénes estamos en el medio de la TI, sino al público en general.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario